lunes, 19 de abril de 2010

....Romeria de Montellano....





La gran fiesta popular que celebra Montellano es la Romería en honor a San Isidro Labrador. El comienzo de esta romeria es el año 1962. Las primeras romerias se celebraban en la finca "La Romera" para pasar luego a la "Rosilla". A partir de 1973 la romería pasa a celebrarse en la Sierra de San Pablo.

El primer domingo inmediatamente posterior al 15 de mayo, festividad de San Isidro, es siempre la fecha en la que se celebra esta gran convivencia. La Asociación Romería San Isidro Labrador agrupa a más de 1.300 romeros y celebra distintos actos, celebraciones religiosas y convivencias.

El número de personas asistentes a la celebración ha ido aumentando hasta masificarse. Montellano se moviliza enteramente, antes y después de la celebración; además la situación geográfica entre Sevilla y Cádiz hace que sean muchísimos los pueblos vinculados a una Romería que ha alcanzado un carácter comarcal y regional.

En los días anteriores, las reuniones o peñas preparan sus carretas y las adornan, un jurado se encarga de puntuarlas y ofrecer un premio a la carreta ganadora. En la actualidad concursan al rededor de 40 carretas.

En la comitiva, la junta de gobierno acude montada a caballo, portando varas, estandartes y el Simpecado. Tras la Junta van jinetes abriendo paso a la carreta que porta la Imagen de San Isidro Labrador, y detrás van las carretas adornadas y los peregrinos andando.

El día comienza en Montellano, en el pueblo, con una Misa en Honor a San Isidro y posteriormente se empieza a caminar por la Sierra para celebrar después un dia de convivencia y comida romera. Al anochecer se lleva a cabo la bajada al pueblo.


En la Resolución de 17 de Junio de 1998 de la Conserjería de Turismo y deportes de
la Junta de Andalucía declara a la Romería de San Isidro Labrador de Montellano como
Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario