lunes, 19 de abril de 2010

Fiestas populares de Puerto Serrano


Romería: En Julio tiene lugar la Romería en honor a Santa Maria Magdalena, patrona de la localidad. Es una de las fiestas que mejor ilustran el carácter religiosos y a la vez ocioso de los policheros. La jornadas comienza al amanecer con el tradicional repique de campanas de la Parroquia. La "Malena", como popularmente se conoce a la Santa en Puerto Serrano, comienza su peregrinar hasta la Ermita del Almendral seguida del ambiente popular compuesto por fieles, caballistas, carretas, etc. Una vez en la Ermita, y después de la correspondiente misa, cantan y bailan los policheros/as hasta el atardecer, momento en el que la "Malena" vuelve a la Parroquia hasta el año siguiente.

Entrada de las Hermandades de la Caleta y de Ronda: El Ayuntamiento
organiza una recepción oficial a las Hermandades de La Caleta de Málaga y de Ronda, que pasan anualmente por Pu
erto Serrano camino de El Rocío. La cita se ha convertido en fija en el calendario polichero, y año tras año demuestra el espíritu acogedor de los policheros.

Toro del Aguardiente: El día 1 de Enero se celebra el llamado "Toro del Aguardiente". Esta celebración tiene su origen en el sig

lo XIX, consiste en la suelta de varios toros por una de las calles principales de la localida

d, la calle de la Feria. En esta singular celebración los jóvenes y no tan jóvenes, tanto de Puerto Serrano como de sus alrededores, demuestran su

habilidad y valentía corriendo ante los astados y practicando recortes y cabriolas.


Carnaval: Se trata de uno de los Carnavales de mayor entidad de la comarca y, de seguro, uno de los de más sólida tradición, ya que tiene su origen a principios de siglo.

Semana Santa: Data de 1630. Actualmente la Hermandad del Santísimo Cristo y la Virgen de los Dolores sale en Procesión el Miércoles y el Viernes Santo.




Feria de Agosto: Comenzó a celebrarse en 1939 como feria de ganado, actualmente es la fiesta más populista de la localidad junto con los carnavales. Durante los días de su celebración las calles del pueblo reciben multitud de visitantes. Es común todos los años que la Caseta Municipal o la de la Juventud acojan grupos de renombre en el momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario