lunes, 10 de mayo de 2010

Gastronomía:

1-Torta de hornazo: Dulce típico de Puerto Serrano, tradicionalmente lo elaboraban las mujeres del pueblo en Semana Santa en las panaderías, a las que acudían para que los panaderos les cedieran sus hornos para cocerlas. Actualmente podemos encontrarlas en las panaderías de nuestra localidad en cualquier época del año, la elaboran ya los propios panaderos.

-Ingredientes:

* Harina

* Azúcar

* Ralladura de limón

* Canela

* Ajonjolí

* Anís en grano

* Aceite de oliva

* Almendras

-Elaboración:

Se elabora la masa a base de harina y agua. Una vez hecha la masa, se tuestan el ajonjolí y el anís en grano y se añade a la misma. Se añaden a continuación el resto de los ingredientes y se mezcla todo bien, hasta obtener una masa homogénea. Por último se extraen pequeñas porciones , se colocan sobre un papel de estranza dándoles la forma de la torta, se adorna ésta con ajonjolí, azúcar y almendras enteras y se mete al horno para que se haga.

2-Sopa de tomate serrana: La sopa de tomate serrana, también denominada "abajao" es muy nutritiva y forma parte de nuestra gastronomía tradicional. Se realiza a base de pan y hortalizas frescas.

-Ingredientes: Pan, ajo, cebolla, tomate, pimiento verde, una hoja de laurel, sal, aceite de oliva, huevo y agua.

-Elaboración: Se cortan las hortalizas en juliana y se sofríen en un poco de aceite de oliva (primero el ajo, la cebolla, el pimiento verde y el laurel y luego añadir 3 o cuatro tomates); posteriormente añadir el pan cortado en finas rodajas y rehogar. Añadir agua y dejar cocer unos minutos. Por último añadir un huevo, desleír , dejar cocer unos segundos y servir.

3-Molletes: Producto típico de nuestro pueblo. Se trata de una pieza de pan con forma ovalada/redonda. En Puerto Serrano empezaron a elaborarse artesanalmente hace aproximadamente 80 años por una familia de nuestra localidad. Actualmente, sus nietos continúan en el negocio de sus abuelos. Se siguen elaborando como antiguamente, en horno de leña.

Horno en el que se elaboran los típicos molletes de Puerto Serrano. Se conserva en su estado original


-Ingredientes

* Harina

* Agua y

* Sal

4-Tortilla de espárragos:

-Ingredientes

  • espárragos verdes silvestres
  • patatas (opcional)
  • huevos
  • ajo
  • sal
  • aceite de oliva

-Modo de Preparación:

Se cortan en daditos dos o tres dientes de ajo y se fríen con dos o tres cucharadas de aceite de oliva junto con los espárragos cortados y se añade un poco de sal. Refreír y reservar el refrito. Por otro lado, se cortan las patatas en dados y se fríen. A continuación batir los huevos y ponerles una pizca de sal. Añadir las patatas fritas y el refrito realizado anteriormente con los espárragos y el ajo, mezclar bien y proceder a hacer la tortilla (verter en una sartén con una pizca de aceite, cocinar un poco y voltear para dorar la otra cara)

5-Guiso de castañas : Plato típico de Semana Santa. En nuestra localidad se suele cocinar en esas fechas. Se toma de postre.

-Ingredientes

* 250 gramos de castañas pilongas.

* canela en rama.

* 5 ó 6 clavos.

* anís en grano.

* chocolate de postre.

* azúcar.

* aceite y

* agua.

-Modo de Preparación:

Poner las castañas en remojo en la víspera. Al día siguiente, escurrir el agua y poner las castañas en una cazuela con agua. Poner a hervir y añadir la canela en rama, unos granos de anís, los clavos, el azúcar y un chorrito de aceite. Tapar la cazuela y dejar cocer hasta que las castañas estén tiernas. Cuando estén tiernas añadir un trozo de chocolate de postre, dejar que se diluya y dejar cocer como 6 ó 10 minutos más. A continuación apartar del fuego y listo para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario